Register  |   |

¿Cuáles son las consecuencias de esta enfermedad?

Esta arritmia cardiaca puede conducir a otras enfermedades graves como la fatiga crónica y la falla cardiaca, además de ser la causa del 20% de las trombosis cerebrales que producen graves secuelas neurológicas como parálisis de una parte del cuerpo, alteraciones de la memoria, afección del habla, alteraciones en la percepción o en la capacidad de relacionarse con el medio.

La fibrilación auricular puede producir en meses o en el transcurso de años una degeneración progresiva del sistema eléctrico y del músculo cardiaco conduciendo a dilatación progresiva y pérdida de la fuerza de contracción o de expulsión del corazón lo que se conoce como falla cardíaca.

En el paciente con fibrilación auricular, mayor de 65 años, el riesgo de una trombosis cerebral es hasta 5 veces mayor que en sujetos normales de la misma edad. Los trombos de sangre se forman principalmente en las aurículas o cámaras superiores del corazón, especialmente en la auriculilla izquierda cuando se dilata y no se contrae adecuadamente. En presencia de fibrilación auricular recurrente o permanente, los trombos se pueden formar tan rápidamente como en cuestión de días. Estos trombos se desprenden del corazón y son expulsados hacia el cerebro u otros órganos causando súbito taponamiento de la circulación y los indeseables efectos mencionados.

Si el paciente con fibrilación auricular tiene mas de 65 años, y tiene uno o mas de los siguientes factores de riesgo: hipertensión arterial, enfermedad coronaria, diabetes, embolia previa o falla cardiaca, el riesgo de embolia cerebral es muy alto y requiere tratamiento anticoagulante.

Información para pacientes

Arritmias Cardíacas.

Estudio electrofisiológico, mapeo y ablación.

Falla cardíaca y resincronizador cardíaco.

Fibrilación auricular.

Marcapasos y otros dispositivos.

Muerte súbita y desfibriladores.

Síncope y mesa inclinada.