Afíliese al Colegio Colombiano de Electrofisiología hazte socio

Blog

Blog CCE

¿Cómo se diagnostican las arritmias cardíacas?

¿Cómo se diagnostican las arritmias cardíacas?

El diagnóstico de la mayoría de las arritmias requiere dos fases que se pueden realizar de manera simultánea. La primera fase se dedica a la caracterización específica del tipo de arritmia. En la segunda fase se evalúa si existe o no una enfermedad cardíaca subyacente (cardiopatía estructural).

Tu cardiólogo/electrofisiólogo evaluará tus síntomas, antecedentes médicos, y realizará un examen físico. Dentro de las pruebas específicas para detectar las arritmias cardíacas se cuenta con las siguientes:

  1. Electrocardiograma (ECG): es uno de los primeros estudios que se realiza, porque es una prueba sencilla y rápida para evaluar la actividad eléctrica del corazón. Se obtiene unregistro de las señales eléctricas del corazón mediante unos sensores denominados electrodos, los cuales se adhieren a la piel en determinados puntos del pecho, brazos y piernas. Las señales se observan como unos trazados en un monitor de computadora desde donde se pueden imprimir. A pesar de los continuos avances tecnológicos y las nuevas técnicas diagnósticas, el ECG de superficie continúa siendo esencial en la práctica diaria para el diagnóstico y manejo de las arritmias cardíacas, así como para la estratificación de riesgo de muerte súbita.
  2. Monitoria electrocardiográfica ambulatoria (Holter): este estudio permite la monitorización ambulatoria electrocardiográfica por un periodo de 24 horas, durante la actividad diaria habitual del paciente. En ocasiones es posible ampliar el tiempo de monitorización hasta por 48-72 horas. Si durante ese tiempo ocurre una arritmia, puede quedar registrada.
  3. Monitores externos de eventos: Son sistemas de monitorización electrocardiográficos para mediano-largo plazo. Algunos utilizan electrodos convencionales que permiten ampliar el tiempo de monitorización hasta por 7 días. Otros han desarrollado una tecnología de electrodos textiles (electrodos impresos en una prenda textil) la cual se puede poner y retirar con facilidad y se adapta a los movimientos del paciente permitiendo realizar su actividad física diaria sin limitaciones. Como resultado, es posible mejorar el diagnóstico de las arritmias cardiacas de personas cuyos síntomas se presentan espaciados en el tiempo hasta por un mes entre cada episodio.
  4. Monitor de eventos implantable: Un monitor cardiaco subcutáneo es un pequeño dispositivo implantable que monitoriza el ritmo cardiaco de manera continua y lo registra automáticamente o mediante un activador portátil que maneja la persona que lo porta. El dispositivo se implanta justo debajo de la piel, en el área superior del pecho. Se recomienda este tipo de monitorización en los pacientes con eventos que ocurren muy esporádicamente y por tanto no pueden ser detectadas fácilmente con la monitoria electrocardiográfica ambulatoria (Holter) o con monitores externos de eventos para mediano-largo plazo. También está indicado para el estudio de pacientes que han tenido eventos trombóticos cerebrales y se sospecha que pueden estar relacionados con arritmias cardíacas que aumentan la probabilidad de desarrollar trombos intracardiacos y en los casos de personas que presentan desmayos cuyo origen pudiese estar relacionados con arritmias cardíacas.
  5. Prueba de esfuerzo o electrocardiograma de esfuerzo: En este tipo de prueba se monitorizan la frecuencia y ritmo cardíacos de la persona mientras realiza actividad física como caminar o correr en una cinta sin fin o en una bicicleta estática, lo que puede ayudar a diagnosticar a pacientes cuyas arritmias están relacionadas con el ejercicio. Durante el esfuerzo o en la fase de recuperación posterior al ejercicio se puede provocar una arritmia en algunos pacientes o pueden observarse cambios en el electrocardiograma basal. Esto es útil para el diagnóstico de la arritmia y en la estratificación del riesgo de muerte súbita en pacientes con cierto tipo específico de arritmias.
  6. Estudios cardíacos por imágenes: incluyen al ecocardiograma, la tomografía computarizada y la resonancia magnética cardíaca. Por medio de estos estudios es posible analizar la estructura de las cámaras cardíacas, mostrar si el corazón está funcionando bien y buscar evidencia de alteraciones en la forma en la que se contrae el corazón así como la presencia de tejido cicatricial en el músculo cardíaco. Con ciertas técnicas especiales, también se pueden analizar las arterias cardíacas en los estudios de angiotomografía y de resonancia magnética cardíacas.
  7. Estudio electrofisiológico: Este estudio se realiza en una sala especial, introduciendo catéteres a través de las venas y ocasionalmente de las arterias localizadas en la región de la ingle, los cuales se posicionan en las diferentes cámaras cardíacas. Se estudia la conducción eléctrica basal del corazón y durante la arritmia que presenta el paciente, al registrar las señales eléctricas cardíacas. Con esta información se crea un mapa de la ruta que siguen los impulsos eléctricos en cada latido del corazón. Así se puede determinar qué tipo de arritmia tiene el paciente y dónde se origina. Aunque es una técnica diagnóstica, tras la identificación de la arritmia puede definirse la posibilidad de tratamiento mediante un procedimiento llamado ablación.

Escriba su comentario

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare